domingo, 7 de junio de 2009

Resumen de Pedro Paramo




Titulo: Pedro Páramo

Autor: Juan Rulfo
Género Literario: narrativo
Nacionalidad: Mexicano



Análisis del contenido: Características más resaltantes de los personajes:
En esta novela todos los personajes resultan muertos o mueren al final, creo que esa seria la característica mas resaltante en general de todos los personajes

¿Estas de acuerdo con el final de la obra?

Me parece algo trágico el final de Juan Preciado, el morir a esas edad en un pueblo solitario solo por cumplir una promesa de su madre (algo egoísta de parte de su madre), pero positivo de parte de Juan en cumplir hasta el final la promesa que le hizo a su madre; me parece muy correcto el final de P. P. y que tenga su merecido al perder todo por lo que “trabajo”.


Personajes:

Pedro Páramo: Es el padre de Juan Preciado. Pedro tuvo a muchos hijos con diferentes mujeres e hizo varias cosas malas.


Juan Preciado: Es el hijo de Pedro Páramo en la historia. Cuando su madre se muere va a buscar a su padre.

Damiana Cisneros: Ayudó a Dolores, la mamá de Juan Preciado, a cuidar al mismo cuando era chico.


Dolores Preciado: Es la madre de Juan Preciado, a quien le tenia mucho amor.

Doña Eduviges: Amiga de Dolores, la madre de Juan Preciado, a quien le gustaba contar historias.

Miguel Páramo: Era el hermano de Juan Preciado en la historia.

Lucas Páramo: Padre de Pedro Páramo, por lo tanto, era el abuelo de Juan Preciado.

Abundio Martínez: Persona que asesino a Pedro Páramo con una puñalada.

El arriero: Ayuda a Juan Preciado a que encuentre a su padre. El arriero también es hijo de Pedro Páramo.

Padre Rentaría: Sacerdote de una iglesia de Cómala.

Susana San Juan: Es la mujer a la que Pedro Páramo amó más.


Resumen :

Juan Preciado vio morir a su madre Dolores en un hospital. Cuando ya estaba a punto de fallecer, le dijo que su último deseo era que fuera al pueblo de Cómala para que conociera a su padre: Pedro Páramo. Juan Preciado, por serle leal a su madre difunta, se dirigió a Cómala para conocer a su papá, que nunca había visto. Todo lo que sabía de él es que habitaba en Cómala y que se llamaba Pedro Páramo.

Cuando iba por un camino, de tierra, Juan Preciado se topó con un señor que era arriero. Juan le preguntó que si conocía el camino para ir a Cómala, este le respondió que si. Después, Juan le preguntó que si conocía a un hombre llamado Pedro Páramo. Rápidamente este le dijo que si, que el era su papá. Así que Juan decidió preguntarle su nombre, este le respondió que se llamaba Abundio. Al oír que su padre era Pedro, Juan se sorprendió porque se percató de que su padre no solo el, Juan, era su hijo.

Caminaron por el camino de tierra hasta llegar a Cómala. De inmediato Juan le dijo a Abundio que el pueblo parecía deshabitado. Que si sabía donde vivía Pedro.

Abundio le respondió que ya estaba muerto. Juan no sabía donde se iba a hospedar en Cómala, pero le pregunto a Abundio y este le dijo que se quedaría en la casa de una señora llamada Doña Eduviges.

Abundio lo llevo hasta donde Eduviges habitaba. Al llegar Juan tocó la puerta y rápidamente abrió la señora. Esta le dijo rápidamente que si el era el hijo de Dolores Preciado. Este le contestó que si, pero no tenía idea de cómo sabía. Así que le preguntó. Y la señora le contesto que su madre le platicaba mucho de el. El se sorprendió ante la respuesta de la señora ya que su madre ya estaba muerta. Y ella le dijo que le aviso que iba a ir.

Pero como iba a saber ella que el era Juan Preciado si su madre había muerto, como le había podido avisar.

Eduviges le dio un paseo por la casa a Juan. Le mostró su habitación.

Le comentó a Eduviges que de camino a Cómala se encontró a un arriero llamado Abundio, que el lo había conducido hasta su casa. Ella le respondió que Abundio ya estaba muerto.

Días después conoció a una tal Damiana. El creyó que era Eduviges la que había entrado. Pero fue cuando Damiana le comentó que la Doña ya estaba muerta.

Juan estaba muy sorprendido al saber que había estado platicando con muertos.

Muy desesperado, Juan empezó a caminar hasta llegar a casa de unas personas que estaban vivas. Creían que Juan era un ladrón, ya que hacía mucho tiempo ya que nadie habitaba el pueblo.

Cierta noche, Juan tuvo problemas para respirar y murió. Después de eso se enteró de cómo era su padre. Nadie lo quería. Era muy egoísta. Además, se aprovechaba de cualquier mujer, y tenía muchos hijos.

Solamente Pedro Páramo amó a una mujer llamada: Susana San Juan.

Pedro Páramo fue asesinado por Abundio, su propio hijo quien estaba alcoholizado en ese momento. Le dio una puñalada, frente a Damiana, así que ella se lo llevó caminando. Pedro empezó a alucinar con Susana. Damiana lo empezó a sentir cada vez menos ligero, y se le cayó ya que no podía más con el. Y murió.

Murió en los brazos de Damiana.


Conclucion :

Con este trabajo obtuve mayor experiencia al hacer trabajos de análisis literarios.

La historia esta muy aburrida, y algo confusa por lo que no me agrado este libro. Normalmente no me gusta leer, pero si se trata de algo interesante no lo dejo de leer. Con este libro me paso lo contrario, no me agrado por lo que no tenía muchas ganas de continuar leyéndolo.

Espero que la próxima lectura sea más interesante.





Valores:

- Amor: el amor que sentía la madre de Juan hasta su muerte y el amor reciproco de Juan a su madre; El profundo amor que sentía Pedro Páramo por Susana San Juan.
- Perseverancia: La perseverancia que tenia Juan por la promesa que tuvo con su madre en su lecho de muerte de conocer a su padre.
- Lealtad: La lealtad que tenia Fulgor Sedano con la familia Páramo hasta su muerte por los revolucionarios; La lealtad que tenia “el colorado” caballo de Miguel Páramo aun después de su muerte.



Conclusiones:


Connotación: El titulo tiene referencia al padre de Juan Preciado que vendría a ser el personaje principal y que por el suceden varios acontecimientos que marcan la vida del pueblo de Comala
Intención del autor a través de la obra: El autor nos quiere dar a conocer las muchas realidades que existen fuera de casa y que parecen imperceptibles, los abusos que se ejercen en muchas partes del mundo, los engaños y la maldad que existe en el mundo son patrones que tiene el pueblo de Comala y sus habitantes mas poderosos.
Su relación con la realidad: La relación que existe entre esta novela y la realidad, es que en la realidad existen muchos pueblos como la Comala con individuos que se creen con autoridad suficiente para hacer y deshacer lo que a ellos les conviene sin importarles el pueblo con tal de satisfacer los deseos de estos individuos.
Opinión: Me pareció una novela muy interesante por su trama, las interacciones de los personajes con la historia, la manera de cómo se entrelaza el pasado con el presente y también como el personaje principal da a conocer sus pensamientos y nunca se da por vencido en sus metas. Un tanto difícil de entender la historia porque en los diálogos largos muchas veces no entendía quien era la persona que hablaba y que luego daba su nombre por lo demás una novela muy interesante.


Producción literaria.


Mi – novia – me – dio – un- pañuelo – con – orillas – de – llorar.
• Luego de recorrer varios lugares por fin encontré mi cuarto.
• Perdí a mi novia a las orillas del mar no la volví a ver jamás.
• Me perdí entre escombros y murmullos de esa ciudad silenciosa.
• Todo lo que nos dio lo perdimos por el egoísmo a los demás.
• Tan solo quedo un recuerdo de lo que nos unió,
• Ahora solo me queda su pañuelo que lo guardo como oro.
• Entrando con nuestros zapatos en mano pa’ no hacer ruido.
• Ami solo me gustaba amar alas orillas del mar.
• ¡Que me lleve la fregada!...estoy casado de esperar.
• En cuanto la perdí solo me quedo llorar y avanzar
. ¡Que me lleve la fregada!...estoy casado de esperar.
. ¡Que me lleve la fregada!...estoy casado de esperar, que pase un tiempo dijo, pronto se resolverá dijo, y eme aquí aun esperando su regreso como león esperando a su presa. Que si no viene se muere de hambre, igual me puedo ver yo esperando por algo que talvez no vuelva.




Vídeos Sugeridos :

Fragmento de la entrevista al Autor :



video



42 comentarios:

  1. Tu blog es genial, pues ayuda a reforzar y guar la lectura de estos libros. A mí me ha ayudado muchísimo, debido a que me perdía en algunos pasajes, ya que no entendía muy bien qué relación tenía con la historia en sí. Pero me quedó muy claro con el final. Gran novela es la de este mexicano.

    ResponderEliminar
  2. bien malo el libro , esta como redactado por un niño de 5 años pero gracias por el resumen.

    ResponderEliminar
  3. Eso es técnica narrativa estúpidos, como no van a saber comprender un libro de tamaña calidad, tu ortografía es pésima y confundiste algunos personajes.

    ResponderEliminar
  4. buen resumen pero malisima ortografia y calidad de expresion

    ResponderEliminar
  5. Solamente quiero advertir a los que leen, que este resumen del libro no es muy buena, que tiene varios malentendidos, confusiones de personajes y encima no capta muy bien el sentido de la obra. Así que no sirve mucho para informarse sobre Pedro Páramo.

    ResponderEliminar
  6. EE... me parece q no lo entendiste a rulfo: y que no entendiste la base de todas las cosas... NO HAY QUE ENTENDER. y de no encontrar se tratan la mayoria de las busquedas...

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha servido mucho el resumen porque es fácil perderse con los personajes, la relación que hay entre ellos, los vivos, los muertos... Lástima que no he visto el resumen hasta que he acabado la novela. Yo la encuentro un poco complicada, lo que no desmerece su calidad literaria.

    ResponderEliminar
  8. bastante complicadito el libro, pero muy buen resumen, y no bardeen che, que tras que suben resumenes critican :S ¬¬ manga de forros : D un abraso al que lo subió gracias ;)

    ResponderEliminar
  9. Lo que pasa es que no saben leer correctamente un libro....
    La manera en que esta escrito refleja la esencia de Juan Rulfo. Por lo que he leido me doy cuenta de que no entendiste la historia y fue demasiado para ti
    ¡Que lastima!

    ResponderEliminar
  10. la verdad me ayudo mucho este resumen ya que no sabia quien era el hijo de pedro páramo si juan preciado o miguel páramo bueno gracias

    ResponderEliminar
  11. Que lástima de resumen y análisis... Agradezco que lo hayas subido, pero es una pena que no sepan apreciar esta literatura, y que hayan comentarios como el de Marambio...
    P.D: concuerdo totalmente con este comentario:

    Anónimo dijo...
    buen resumen pero pésima ortografia y calidad de expresion

    21 DE NOVIEMBRE DE 2010 10:42

    ResponderEliminar
  12. Buenisimo pibe!!! Muchas gracias, al leerlo no entendi nada y tenia que dar el examen... re sirvio!

    ResponderEliminar
  13. q vaaaaaaaaaaaaaa resuman bn esa bain a q no se entiende nd y no me sirbio para nd

    ResponderEliminar
  14. Odie la narrativa :( La primera parte es muy confusa... Demoré 2 horas en leer 36 páginas, mas puedo decir que el argumento y la historia están buenísimos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que debes cuidar tu ortografía y redacción. Ah y tu opinión del libro es bastante contradictoria con lo que expones más arriba,decías que no te gustó el libro porque lo encontraste enredado, etc y luego dices que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS PARA TODOS LOS QUE APRECIAN ESTE BLOG .

    GRACIAS .

    TODO BLOGGERS , PÁGINA PRINCIPAL
    www.negociotodobloggers.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Personalmente me parece que Pedro Páramo es bastante interesante, al contrario de lo que vos decís. No voy a negar que hay que mantener el hilo de la narración, sin embargo no deja de ser una novela estupenda. Simplemente hay que entender la técnica de Rulfo.

    ResponderEliminar
  18. esta wea es pesima ojala no escriban mas libros asi, se agradece el resumen!

    ResponderEliminar
  19. Juan Preciado, llego a Comala y nunca estubo junto a alguien vivo, murio solo, conocio la historia de su padre, por los relatos de los animas. La madre lo envio a morir ahi, a el pueblo natal de ella.

    ResponderEliminar
  20. buenisimoo muchisimas gracias, hubieras extendido un poco mas la historia.. lo mismo gracias (:

    ResponderEliminar
  21. Bastante malo tu resumen, tu ortografía es paupérrima, no leí el libro, la verdad es que tengo una una idea un poco más general de la trama del libro, pero me siento más preparada que tu para hacer un resumen, El libro no está mal escrito, son técnicas narrativas utilizadas por el Autor, en cuanto a Juan Preciado, nunca se sabe si llegó vivo o muere cuando le falta el aire, en cuanto a Cómala se puede decir que tiene una relación directa con el "Infierno" al aceptar que Pedro Páramo asumiera un Rol de Dios dentro del Pueblo, así mismo, el pueblo se auto condena a la perdición. Insisto, tu resumen y análisis de la obra es TERRORÍFICO, sé que es mi libre elección leerlo o no, pero debía decirlo

    ResponderEliminar
  22. Resumen más que incompleto, no sirve!

    ResponderEliminar
  23. AMMM demonios una persona que considera Pedro Páramo un mal libro...nunca creí que existiera, pero bueno. tu aporte me pareció muy malo, igual y la obra no te gusto por que no la entendiste date la oportunidad de leerlo bien para evitar burlas crueles; como a la persona que tardo dos horas en leer 36 paginas, igual y les hace falta mas lectura. suerte con eso muchachos no hagan ver mas idiota a este mundo...¬.¬

    ResponderEliminar
  24. Que mala redacción, igual es por tu falta de interés en la lectura. Estaría bueno que lo volvieras a leer.

    ResponderEliminar
  25. escrito como por un niño de cinco años?? eres un completo ignaro!! pedazo de basura

    ResponderEliminar
  26. felicitasiones al autor!!! es LA NOVELA... es solo para inteligentes.. jajaja!!! el resumen es sierto que esta incompleto y dificil de asimilar.. pero para el anonimo que agredio al que realizo el resumen tengo lo siguiente para decirle: hay formas y formas de decir las cosas... no juzgue si no quieres ser juzgado.. te hubieses puesto vos a escribir un resumen y lo ubieses publicado.. y haay veriasss... ojo que el que parese de cinco años sos vos ... por no saber expresarte como una persona normal sin agredir.. anda a un psicologo y que te trate la violencia verval..Y para el del resumen... a lo mejor no te gusto xq no la leiste con atencion...xq no probas en volverla a leer??? y despues contame.. CAMILA

    ResponderEliminar
  27. APRENDE A ESCRIBIR! 'Conclucion' te debería dar verguenza.

    ResponderEliminar
  28. Que gusto este blog ! ESTA ALTAMENTE RECOMENTDADO ! WAO ALUCINATE ! ME ENCATO FELICITACIONES AL AURTOR DE ESTE BLOG .. ! ENSERIO ME PARECE UNICO Y TODAS ESTAS PERSONAS QUE REDACTAN SONSERAS ESTAN LOCAS ! NO VALE LA PENA ESOS COMENTARIOS


    MUY BUEN BLOG !!

    ResponderEliminar
  29. esta chido el libro solo q hay gente tan inocente que no sabe valorar alos escritores son unas personas muy tontas gracias

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué bárbaro!

    El autor de este sitio es digno ejemplo de lo que refleja el sistema educativo nacional mexicano en el documental "¡De panzazo!"

    Apenas califica una décima arriba de EPN!

    Todo esto es un chiste de humor negro.

    ResponderEliminar
  31. Pésimo resúmen. Juan Preciado está muerto desde el principio. No hay nadie vivo en Comala, viéndolo como un infierno. ¿Te pareció aburrido el libro? Pues qué mal gusto tienes por la literatura. No estás en la posición para hacer un resumen, aparte de que está pésimamente hecho, de esta obra.

    ResponderEliminar
  32. La verdad esta BUENISIMO EL LIBRO! no se porque te pareció aburrido.
    Yo creo que te obligaron a leer un libro para pasar una materia.
    A lo mejor te han de gustar los de crepúsculo y harry potter, que no dudo que prefieras ir a ver las peliculas al cine x(

    ResponderEliminar
  33. Sos un desastre maestro, tu resumen es pésimo. En conclusión ponés que te pareció re aburrida y en la opinión ponés que te pareció interesante la obra y cómo interaccionan los personajes?. Suerte!

    ResponderEliminar
  34. El análisis literario es muy pobre. Y tu conclusión deja mucho que desear. "Pedro Páramo" es una de las novelas más importantes, no solo de nuestro idioma, sino de la Literatura Universal. Lo único que te puedo recomendar es que la leas otra vez, y de ser necesario, otra vez... y otra vez... y otra vez...

    ResponderEliminar
  35. Valoro las buenas intenciones del autor del blog. No obstante, teniendo en cuenta la complejidad de la novela, te sugeriría que vuelvas a leerla. Noto que algunas cosas no te quedaron muy claras y que confundiste algunos personajes. Por lo que lamentablemente el trabajo que te has tomado en publicar todo esto no resulta muy provechoso. Si realizas una re-lectura de la obra encontrarás los errores a los que me refiero. Suerte.

    ResponderEliminar
  36. Veo que muchos no le entienden a este libro, lo leí la primera vez a los 7 años y ya me gustaba, después lo releí y supe que había algo más en ese libro, este ni si quiera es análisis, vete a leer crepúsculo antes de opinar de obras imperecederas.

    ResponderEliminar
  37. Sin duda alguna un trabajo mediocre, con faltas de ortografía, pésima redacción y una conclusión más que fuera de lugar. Un gran clásico, y me atrevo decir, la obra más reconocida de México internacionalmente, humillada y aplastada por un pobre alumno sin educación literaria :(. Vete a leer Crepúsculo y hazle un favor a la humanidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo con esta opinión

      Eliminar
  38. Me sirvió mucho ,por que no lo había entendido muy bien cuando lo leí

    ResponderEliminar
  39. Pedro Páramo es un libro corto pero muy complejo, el mismo García Marquez lo dijo: tuve que leerlo y releerlo para entenderlo. Tu media leída deja mucho que desear, no opines de algo que medio viste pero que no conoces...

    ResponderEliminar
  40. pues gracias tu block me ayudaste a encontrar una sintesi de este libro pra mi tarea de historia gracias

    ResponderEliminar